Además de desregular, Argentina debe encarar reformas estructurales con el propósito de crear valor genuino para aumentar su inserción en el mercado internacional. En el marco de un contexto de baja, Estados Unidos va hacia una producción todavía mayor a la esperada, con una recomposición de stocks. Sin embargo, las reservas nacionales están en rojo y el equipo económico está ávido de divisas para intentar sostener su esquema cambiario.
Novedades en el frente externo
En las últimas dos décadas, la soja tuvo sus mejores precios durante los mandatos de Cristina y Alberto Fernández. Con Mauricio Macri, no se registraron buenos niveles de precios para la oleaginosa. La soja emergió como una materia prima crucial para las economías de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay durante su auge.
La incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos amenaza con profundizar la guerra comercial con China en caso de que gane Donald Trump. El precio de la soja cerró la semana a la baja, y las perspectivas futuras tampoco son alentadoras. Hace un año, los precios oscilaban entre US$ 450 y US$ 500 la tonel