El pronóstico promedio de inflación anual estimado por 10 analistas en las dos primeras semanas del mes es de 5.33%. En la primera mitad de agosto, la inflación a los consumidores en México parecía dar tregua. De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se espera que se agreguen 8 nuevos productos con los que se medirá la inflación.
Ponderadores y nuevos productos
El Inegi presentará los nuevos ponderadores, lo que se espera incluya la adición de 8 nuevos productos para reflejar de manera más precisa los hábitos actuales de consumo de los mexicanos. Con estos cambios, se aplicarán ajustes en la forma en que se mide la inflación para ofrecer una mayor exactitud en los índices reportados.
Durante la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un comportamiento moderado. Según un sondeo de Reuters, el indicador se ubicaría en 5.33% a tasa anual, lo que posiblemente refuerce los argumentos para que el Banco de México (Banxico) considere un rec