Ante la amenaza de que los hackers puedan tener acceso a ordenadores cuánticos, expertos en ciberseguridad están creando nuevas barreras para proteger nuestros datos. Este esfuerzo ha llevado a la formalización de dos algoritmos desarrollados por IBM, los cuales ahora forman parte de los tres primeros estándares de criptografía post-cuántica.
Desarrollo de Nuevas Normas
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) está ultimando la implementación de tres nuevas normas de criptografía post-cuántica. Estas normas tienen como objetivo proteger de manera más eficaz Internet, las criptomonedas y las comunicaciones en general.
La rapidez con la que avanzan los avances tecnológicos en computación cuántica ha llevado a la comunidad de ciberseguridad a priorizar la implementación de estos nuevos estándares. Los ordenadores cuánticos tienen el potencial de quebrar los sistemas criptográficos actuales, los cuales se consideran seguros en la actualidad.
“Estamos en una carrera contra el tiempo para asegurar nuestros sistemas antes de que los ordenadores cuánticos sean una realidad común,” mencionan los expertos del