Novo Nordisk, la farmacéutica danesa, ha solicitado formalmente a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que prohíba las versiones compuestas de sus populares medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, Ozempic y Wegovy. Esta petición refleja las preocupaciones de la empresa sobre la seguridad de los productos compuestos que no están autorizados, los cuales se han vuelto comunes debido al aumento en la demanda de estos tratamientos.
Preocupaciones de Seguridad
La empresa expresó que su principal motivo para esta solicitud es la preocupación por los riesgos potenciales para la seguridad del paciente que representan las versiones compuestas. Estos productos no tienen la misma supervisión reguladora que los medicamentos aprobados y, según la compañía, pueden no cumplir con los estándares necesarios de calidad y eficacia.
Novo Nordisk enfatizó: «El uso de medicamentos compuestos no aprobados puede poner en riesgo la salud de los pacientes debido a la variabilidad en su calidad y composición».
La solicitud a la FDA se presentó en un contexto donde los medicamentos originales están experimentando una demanda