Mercadona sigue siendo el líder absoluto de la distribución en España. Es la cadena que más ha crecido en los primeros ocho meses del año. Tras aumentar su cuota casi un punto desde enero hasta agosto, la cadena valenciana pierde posiciones mientras otras como IFA crecen. En España, durante el mes de julio, Mercadona experimentó una disminución de 0,2 puntos porcentuales en su cuota de mercado en comparación con otros periodos.
Mercado de distribución en España
Son las que más cuota ganan tras la pandemia y la crisis inflacionaria, mientras Mercadona ralentiza su crecimiento desde el verano. Tras ser las que más crecen en el último lustro, las cadenas como Ahorramás o Consum copan ya el 17,7% del mercado, lejos, no obstante, del dominio de Mercadona.
La cadena de supermercados de Juan Roig incrementa en 0,9 puntos su cuota de mercado (26,8%) mientras que los súper regionales lo hacen en 0,8 puntos. La cadena de supermercados Mercadona ha alcanzado el 26,8 % de cuota del negocio de la distribución,