Los tipos de interés aplicados por las entidades a los nuevos préstamos para vivienda ceden al 3.5 %, alcanzando mínimos desde principios de 2023. Este cambio representa un giro positivo para los hipotecados con préstamos variables en Banco Santander, Caixabank y BBVA. Las recientes fluctuaciones en el mercado han llevado a una disminución de casi un 60 % en las refinanciaciones de hipotecas en España en el cierre del primer semestre.
Impacto en los consumidores
Comprar una casa o, si ya se tiene, afrontar los excesivos gastos de las hipotecas actuales, es todo un reto para millones de familias. Sin embargo, las recientes bajadas y expectativas de bajadas de los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE) brindarán a los consumidores un alivio significativo.
El euríbor, índice que afecta a los tipos de las hipotecas variables, cotiza al 3.148 % a fecha 14 de agosto, con una media de 3.22 %. Este índice ha roto las previsiones de los analistas tras desplomarse su media provisional en lo que va de mes hasta el 3.