La Comisión Europea ha solicitado a Apple que reconsidere sus prácticas de restricciones geográficas en sus servicios de medios digitales. Este pedido forma parte de un esfuerzo amplio de la UE para asegurar que los ciudadanos europeos puedan acceder a los servicios digitales sin limitaciones injustificadas, independientemente de su ubicación dentro del continente.
Las restricciones geográficas o «geoblocking» son prácticas que impiden a los consumidores acceder a cierto contenido o servicios en línea basado en su ubicación geográfica. Esto puede significar que un usuario en España, por ejemplo, no pueda acceder al mismo contenido que un usuario en Alemania a través de su cuenta de Apple Media Services.
Impacto de las restricciones geográficas
La Comisión Europea argumenta que estas prácticas contravienen los principios del mercado único digital que promueve la unión. En este sentido, Apple ha sido señalada por limitar el acceso a ciertos servicios de medios a través de diferentes países de la UE, lo cual podría considerarse una violación a las regulaciones de competencia de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, jefa de la competencia de la Comisión Europea, afirmó:
«Los consumidores