En una importante victoria para Google, el Tribunal General de la Unión Europea ha fallado a favor de la empresa en su desafío contra una multa antimonopolio de 1.7 mil millones de euros impuesta por la Comisión Europea en 2019. La multa había sido impuesta por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad en línea.
Una larga batalla legal
El conflicto comenzó cuando la Comisión Europea acusó a Google de abusar de su posición dominante en el mercado, restringiendo la competencia de manera injusta mediante cláusulas contractuales que impedían a sus clientes mostrar anuncios de la competencia en sus sitios web. La multa de 1.7 mil millones de euros se trató de la tercera sanción significativa impuesta a Google por reguladores de la UE en un lapso de tres años, sumando un total aproximado de 8.25 mil millones de euros en multas.
“Google ha usado prácticas restrictivas que afectan a los competidores y a los consumidores”, sostuvo Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE, en el momento de la sanción.