México se ha propuesto que la banca deje de utilizar los instrumentos de deuda conocidos como CoCos (contigentes convertibles) como colchón de capital. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encabeza esta iniciativa, argumentando que estos instrumentos no son tan eficaces en tiempos de crisis como se pensaba inicialmente.
¿Qué son los CoCos?
Los CoCos son instrumentos de deuda que se convierten en acciones bancarias cuando el capital de una entidad financiera cae por debajo de un umbral específico. A diferencia de otras formas de capital, estos instrumentos pueden provocar una dilución significativa para los accionistas existentes, lo que genera preocupación entre los inversores.
De acuerdo con la CNBV, los CoCos pueden no proporcionar el colchón de seguridad esperado en situaciones críticas. Es por ello que se ha sugerido que los bancos mexicanos deben buscar alternativas más efectivas para fortalecer su estructura de capital.
«Los CoCos no han demostrado ser tan efectivos como se esperaba en la protección del capital bancario durante tiempos de estrés financiero,»
dijo un portavoz de la CN